Torero de salón
 
martes, octubre 31, 2006
Ciutadans en Madrid

Si no recuerdo mal fue a comienzos de la primavera. Un grupo de ciudadanos, además de intelectuales, protagonizaron uno de los actos más bellos que he presenciado jamás. Estaba previsto para las ocho de la tarde pero acudí una hora y media antes, pues no quería perderme la ocasión de escuchar a Arcadi Espada, Francesc de Carreras, Albert Boadella, etc. Debo de reconocer que para mí el reclamo era especialmente éste último (el gracioso señor de la bata, como lo citó una señora a la salida del acto), pues sólo poseía ciertas nociones sobre el resto de integrantes que conformaban esa plataforma ciudadana ahora convertida en partido político.

A medida que se fue acercando la hora del comienzo el teatro Reina Victoria se fue llenando, creciendo simultáneamente mi emoción porque sabía que algo importante estaba a punto de suceder. Por fin comenzó el acto, en el que además de los ya citados intervinieron entre otros Rosa Díez y Fernando Savater. Aplausos para ambos. Debo decir que aunque fueron más precisas las palabras de mi tocayo, sentí mucho más cercanas las palabras de Rosa. Yo, que nací durante los últimos coletazos del franquismo allí estaba, en cuarta fila, escuchando cómo unos ciudadanos valientes reclamaban libertad en el escenario de un teatro de Madrid, pues se sienten perseguidos en sus tierras, que son la nuestras. Allí no estaban cantautores como Lluis Llach o Raimon como cuando entonces, pero los protagonistas de este artículo cantaron poemas en prosa para la libertad.

Desgraciadamente, como dijo Boadella, la gran mayoría de los catalanes están convencidos de que un madrileño (o sea, un español, porque para ellos Madrid equivale a España), cuando se levanta cada mañana, tiene como primera preocupación descubrir qué putada les puede hacer ese día a los catalanes. El lavado de cerebro nacionalista en Cataluña ha calado muy hondo, hasta el extremo de todo lo que huela a español es perseguido. Valga como demencial ejemplo el intento de prohibir la venta en Las Ramblas de souvenirs como la gitana y el toro, figuritas que además no son alérgicas al polvo que han acumulado históricamente sobre los televisores de media España y de media Cataluña. Pero, como también dijo Boadella en el mencionado acto, la culpa no es sólo del nacionalismo catalán, sino también de la prensa. Por eso este genio ha vuelto a calzarse la bata, como aquella hermosa noche de primavera en Madrid, para recordarnos lo higiénica que puede ser la lectura de la prensa catalana, siempre que se haga con el tercer ojo. Moltes gràcies i molta sort, ciutadans.

posted by Fernando Solera 2:59 p. m.   0 comments
 
0 Comments:
Publicar un comentario
<< HOME

lunes, octubre 30, 2006
ZP, ETA y el 11-M
¿Por qué el Presidente del Gobierno se muestra tan flexible en la negociación con ETA? Ésta es una pregunta que millones de españoles nos hacemos desde hace varios meses. Son varios los mazazos que se ha llevado el mal llamado proceso de paz (no hay una guerra con dos frentes). El último de ellos ha sido el robo de varios cientos de pistolas en Francia por parte de la banda terrorista. A este hecho tan grave, Zapatero responde que hará todo lo posible por integrar a Batasuna en la legalidad. ¿Qué está pasando aquí? ¿A quiénes pretenden tomar el pelo?

No sé qué pensarás tú que estás ahí delante de la pantalla de tu ordenador, pero resulta más que sospechoso que el Presidente del Gobierno se empeñe en agradar a ETA-Batasuna, mientras éstos no sólo no dan un paso atrás en sus exigencias sino que además están aprovechando para rearmarse ante la mirada atónita de la sociedad civil. Como también resulta sospechoso que del 11-M, día fatídico para siempre en la historia de nuestro país porque en dicha fecha se produjo la masacre terrorista más grave de Europa, sigamos sin saber prácticamente nada. O mejor dicho, sabemos mucho: que casi todo es falso.

¿Cómo es posible que tras dos años y medio de esa tragedia nacional, no se sepa todavía cuál fue el explosivo que asesinó a casi 200 personas e hirió de gravedad a varias miles? ¿Hay alguien que pueda asegurar fehacientemente ahora mismo la autoría islamista, tanto material como intelectual, del 11-M?: No. Desgraciadamente la respuesta es no. El sumario tiene tantos agujeros que hasta un estudiante de Derecho por correspondencia se daría cuenta de que la investigación ha sido una monumental chapuza. Para colmo, la Justicia ha estado dando por buenas hasta ahora pruebas que 'presuntamente' han sido falseadas por altos mandos de la Policía. ¿No se supone que esta gente y sus subordinados cobran por defendernos y no por amañar informes ad hoc con tippex?

¿A quién benefició electoralmente el 11-M? ¿Quién está haciendo lo imposible por dar carpetazo a la investigación? ¿Qué pasaría si, como muchos sospechamos, ETA hubiese sido la autora material e incluso intelectual de esos atentados? ¿Por qué ZP se está echando en los brazos de ETA? ¿Está la banda terrorista chantajeando al Presidente del Gobierno? Preguntas sin respuesta... por ahora. Y ahora quiero añadir una pregunta final, en especial para los lectores maños de cierta edad: ¿recordáis la versión oficial que se dio del incendio del hotel Corona de Aragón?
posted by Fernando Solera 7:58 p. m.   0 comments
 
0 Comments:
Publicar un comentario
<< HOME

viernes, octubre 27, 2006
La muy honorable Nocilla
Si la clase política española nos ha regalado hasta la fecha momentos impagables para la tragicomedia nacional, agarraos que ahora viene Montilla. Supongo que ya todos conoceréis la nueva campaña publicitaria que han ideado para promocionar la imagen de José Montilla, candidato a la Generalitat del PSC. El vídeo no tiene desperdicio y promete ser uno de los más descargados en Youtube, en reñida lucha con el de “Amo a Laura”. En él se hace una parodia del anuncio de Nocilla, supuestamente graciosa y demoledoramente patética, que termina diciendo: “Montilla, el alimento que necesita Cataluña”. Con un par.

Pero vamos a ver, ¿qué ha hecho la Nocilla para merecer esto?. Si yo fuera directivo de esa empresa, tomaría de inmediato medidas legales contra el PSC. ¿Cómo pueden emplear una crema de chocolate que ha servido como merienda de millones de chavales durante décadas, para promocionar a un político que habla peor que un niño de seis años? Como los padres asocien la Nocilla con este charnego (presume de ello), me temo que van a caer en picado las ventas de tan delicioso producto. ¿Os imagináis que nuestros hijos puedan acabar siendo como este señor? Menuda perversión.

Creo que todos nosotros preferimos que nuestros hijos el día de mañana sepan hablar y tengan estudios, o que al menos los aparenten, aunque no lleguen a ministros ni a la Plaza de Sant Jaume. Los niños son la imagen de la espontaneidad, la frescura, la pureza, la inocencia. Los políticos, personificados aquí en la figura de Montilla, lo son del maquiavelismo, la corrupción, la ignorancia y el clientelismo. Estos sinvergüenzas disfrazados de padres de las patrias se han atrevido incluso, también en Cataluña, a utilizar a niños para fomentar esa pedadogía del odio inherente a todo nacionalismo. ¿O acaso no recordamos el vídeo de la selección catalana de fútbol protagonizado por niños? Quizá ellos deberían de gobernarnos y así las cosas nos irían mejor. Mientras, a los políticos los facturaría (sin el 3%) otra vez al parvulario, para ver si aprenden algo. Y por supuesto, castigados sin Nocilla.
posted by Fernando Solera 11:12 a. m.   1 comments
 
1 Comments:
  • At 9:04 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Totalmente de acuerdo con lo patético de esta campaña. Si le hubieran dejado a un niño diseñarla, seguro que lo hubiera hecho mejor. De todas formas, esté usted tranquilo: el Sr. Montilla no va a ganar porque la Nocilla es mucha Nocilla para él.

    Con mis mejores saludos y enhorabuena por su artículo tan hilarante.

     
Publicar un comentario
<< HOME

lunes, octubre 23, 2006
Caddie, profesión de futuro
Ayer, enfundado en el mono de Alonso mientras calentaba para el partido del siglo, vi la siguiente noticia en una cadena nacional: “En Cieza (Murcia) se van a construir seis campos de golf”. Éste era el titular de la noticia en un informativo serio. En ella explicaban cómo en teoría se va a multiplicar espectacularmente la población de ese municipio asolado por la sequía, como toda Murcia. Una concejala explicaba que la sobreexplotación del terreno de su municipio no iba a causar ningún perjuicio a los recursos hídricos murcianos, pues el agua que se va a gastar en el pueblo va a proceder de las desaladoras.

Aparte de la dudosa calidad del agua desalada del mar, me sorprende el fenómeno de que de la noche a la mañana se prevea que la población de un municipio vaya a crecer exponencialmente, máxime teniendo en cuenta que toda esa zona es un erial. ¿Por qué se van a ir tantas y tantas personas a vivir a Cieza, y no a cualquier otro pueblo de alrededor o de otras provincias? Pero lo más espeluznante de todo esto es la construcción de seis campos de golf. Desconocía yo que la zona sureste del territorio patrio fuese cuna de también grandes golfistas, además de serlo de buenos melocotones y limones, pero doctores tiene la iglesia y constructores los ayuntamientos, está claro. Y yo te pregunto, amable lector, en el ranking de popularidad deportiva en España, ¿qué lugar ocupa el golf? ¿Puede ser el octavo o el décimo respecto al conjunto de los deportes? Sin duda el deporte rey es el fútbol, seguido del baloncesto y luego sería discutible la posición del tenis, ciclismo, atletismo, motociclismo, automovilismo, etc. En cualquier caso acordarás conmigo que cualquiera de los citados es en nuestro país mucho más popular que el golf.

¿Cuántos campos de fútbol, canchas de baloncesto, pistas de tenis, circuitos de carreras... hay en Cieza? No hace falta ser adivino para responder que hay pocos, y que me resultaría un poco difícil imaginar que pudiera haber, por ejemplo, seis circuitos para el deporte del motor (las calles no cuentan). ¿Por qué entonces en esta España nuestra están proliferando campos para la práctica de un deporte tan minoritario como elitista? Cuando entonces, en la época del Cuéntame, lo más chic era vivir en una urbanización con piscina. Ahora eso es de pringaos, y lo que mola es tener un campo de golf, y si pueden ser seis mejor, que a chulos no nos gana nadie.

De nada nos sirve que nos adviertan una y mil veces que España es un país seco, terriblemente seco, y que si las piscinas a veces suponen un gasto de agua inasumible, de los campos de golf mejor ni hablamos. Nos hemos creído que estamos en Escocia o Gales, o al menos lo parece pues hay que ponerse ciegos del etanol procedente de esas verdes (ésas sí) tierras, para llevar a cabo semejantes barbaridades urbanísticas mientras del balcón del ayuntamiento colgamos una pancarta que reza “Agua para todos”. Hay que ser optimistas, porque aunque en una década seremos un país desertizado, sin turistas a los que servir ni suecas a las que perseguir, también seremos portada de todos los medios de comunicación del universo. Ya veo los titulares: “Tiger Woods gana su octava chaqueta verde gracias a su caddie Manolo Sánchez García”.
posted by Fernando Solera 12:59 p. m.   1 comments
 
1 Comments:
  • At 5:48 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Su estupor es compartido en este pueblo. Pero me da a mí que no habrá campos de golf. Por cierto ¿Por qué tendrá tanto predicamento como coartada excusa tan estúpida para construir urbanizaciones?

     
Publicar un comentario
<< HOME

Mi perfil
Name: Fernando Solera
Home: Madrid, Madrid, Spain
About Me:
See my complete profile


Artículos
No more lonely nights
El ladrillo ciudadano
Pequeña Miss Sunshine
Una tarde en el cine
Ciutadans en Madrid
ZP, ETA y el 11-M
La muy honorable Nocilla
Caddie, profesión de futuro


Archivo
octubre 2006
noviembre 2006


Enlaces
Una voz antigua de viento y de sal
flexsoftware
Blogger


bloginfo
This blog is powered by Blogger and optimized for Firefox.
Blog designed by TemplatePanic.